Temuco, Chile
El perfil de egreso es un aspecto clave en el diseño del currículo, y se considera tanto como punto de partida como punto de llegada en la construcción curricular. Es por ello que, verificar su cumplimiento es fundamental en los procesos formativos, razón por la cual el objetivo de este escrito es presentar una propuesta de evaluación en asignaturas hitos de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera, Chile, para verificar el logro del perfil del titulado de esta carrera. Se sigue una metodología institucional basada en la identificación de competencias, indicadores de desempeño y los resultados de aprendizajes de las asignaturas, que utilizan rúbricas para evaluar el logro de estos elementos directrices, considerando que estas son más precisa y justa en la valoración del desempeño de los estudiantes. Se espera que el proceso presentado sea un aporte para abordar este tipo de evaluación.
The graduation profile is a key aspect in the design of the curriculum, and is considered both as a starting point and as a point of arrival in the construction of the curriculum. That is why, verifying its compliance is essential in the training processes, which is why the objective of this paper is to present an evaluation proposal in milestone subjects of the Computer Engineering career at the University of La Frontera, Chile, to verify the achievement of the profile of the graduate of this career. An institutional methodology is followed based on the identification of competencies, performance indicators and the learning results of the subjects, which use rubrics to evaluate the achievement of these guiding elements, considering that these are more precise and fair in the assessment of the performance of the students. The process presented is expected to be a contribution to addressing this type of evaluation.