La presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico inicial en la Universidad Tecnológica Israel de Ecuador para promover una cultura de distinción, reconocimiento y acreditación mediante insignias digitales por la participación en actividades relevantes en el campo académico, investigativo y capacitación, para estudiantes y docentes. Se aplicó un enfoque mixto con métodos cuantitativos apoyados en herramientas estadísticas para lo cual se realizó una encuesta a 53 profesores y 488 estudiantes, además de una entrevista a la Rectora, con la finalidad de conocer sus opiniones acerca del uso de las insignias digitales y su importancia como reconocimiento a la comunidad universitaria, también se utilizó métodos cualitativos al realizar el análisis de los conceptos que sustentan la investigación. Los resultados demostraron que el 74,2 % de estudiantes no conoce sobre la implementación de insignias digitales, el 71,5 % menciona que las insignias digitales incrementan la motivación y el 28,5% reconoce las insignias como un indicador de logro, el 60,4% expresa que las insignias digitales fomentan la participación en las actividades académicas y culturales y el 33,6% considera que el reconocimiento por insignias digitales pueden mejorar los resultados de aprendizaje, en el caso de profesores el 77,4% conoce sobre las insignias digitales, el 88,7% indican que las insignias digitales pueden contribuir a visibilizar el reconocimiento al desempeño profesional, el 67,9 % considera que las insignias aumentan la motivación, el 54,7% reconoce las insignias como un indicador de logro, el 45,3% considera que las insignias digitales permiten visibilizar la trayectoria profesional.
The present research aimed to conduct an initial diagnosis at the Israel Technological University of Ecuador to promote a culture of distinction, recognition and accreditation through digital badges for participation in relevant activities in the academic, research and training fields, for students and teachers. A mixed approach was applied with quantitative methods supported by statistical tools for which a survey was conducted to 53 professors and 488 students, in addition to an interview with the Rector, in order to know their opinions about the use of digital badges and their importance as recognition to the university community, qualitative methods were also used to perform the analysis of the concepts that support the research.
The results showed that 74.2% of students do not know about the implementation of digital badges, 71.5% mention that digital badges increase motivation and 28.5% recognize badges as an indicator of achievement, 60.4% express that digital badges encourage participation in academic and cultural activities and 33.6% consider that recognition by digital badges can improve learning outcomes, in the case of teachers, 77.4% know about digital badges, 88.7% indicate that digital badges can contribute to make visible the recognition of professional performance, 67.9% consider that badges increase motivation, 54.7% recognize badges as an indicator of achievement, 45.3% consider that digital badges allow to make visible the professional trajectory