Kevin Mario Laura De La Cruz, Jehovanni F. Velarde Molina, Janice Lucero Supo Choque, Bianca Daisa Laura De La Cruz, Miriam Estefani Condori Chacolli, Cecilia Claudia Montesinos Valencia, Giomar Moscoso Zegarra
Las nuevas necesidades educativas y el actual contexto histórico mundial han conllevado al surgimiento de plataformas educativas como Moodle con el fin de asegurar la continuidad de la educación. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue determinar el nivel de percepción de la eficacia de la mencionada plataforma en la educación a distancia de los estudiantes de la especialidad de Idioma Extranjero de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann del Perú.
El estudio fue de carácter descriptivo, se utilizó el método hipotético-inductivo y se aplicó la técnica de encuesta a través de una escala de Likert para la recolección de datos. Los resultados demostraron una percepción positiva acerca de la eficacia de la plataforma en todas las dimensiones, con un porcentaje de 61,54% que la califica como buena y un 28,67% como muy buena. Estos resultados confirman que Moodle es una plataforma virtual idónea que, gracias a sus herramientas tecnológicas, crea un ambiente participativo y colaborativo, además de promover la autoevaluación, el pensamiento crítico, y contribuir activamente a la formación académica-profesional.
In consideration of evolving educational requirements and the global historical backdrop, educational platforms such as Moodle emerge as a viable option for ensuring educational continuity. The purpose of this study was to ascertain students’ perceptions of Moodle’s usefulness in distant education at the Jorge Basadre Grohmann National University in Peru. The study was descriptive in nature and using a hypothetical-inductive methodology. The data collecting approach used a Likert scale. The findings indicated a favorable assessment of the platform’s efficacy across all aspects, with 61.54 % evaluating it as excellent and 28.67 % rating it as very good. The findings indicate that the Moodle virtual platform is an appropriate scenario for promoting a participatory and collaborative environment through the use of technological tools; in addition to promoting selfevaluation, critical thinking, and actively contributing to academic-professional training.