Arequipa, Perú
Este estudio cuantitativo tiene como objetivo analizar la situación de la Universidad Pública respecto a las competencias demandadas por la Industria 4.0 y su relación con los requerimientos del mercado laboral. La investigación con enfoque cuantitativo, es aplicada y de diseño no experimental; se enfoca en los estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería Industrial, con una muestra de 120 alumnos a los cuales se les administró un cuestionario, el coeficiente alfa de Cronbach demostró un alto nivel de fiabilidad en los datos obtenidos. Los resultados indican que existen discrepancias entre las competencias enseñadas en el plan de estudios y las habilidades requeridas por el mercado laboral. Por lo tanto, se recomienda reflexionar sobre la incorporación de competencias tecnológicas y personales en el plan de estudios, alineadas con las demandas de la Industria 4.0.
This quantitative study aims to analyze the situation of the Public University regarding the skills demanded by Industry 4.0 and its relationship with the requirements of the labor market. Research with a quantitative approach is applied and of a non-experimental design; focuses on first-year students of the School of Industrial Engineering, with a sample of 120 students who were administered a questionnaire, Cronbach’s alpha coefficient highlights a high level of reliability in the data obtained. The results indicate that there are discrepancies between the skills taught in the curriculum and the skills required by the labor market. Therefore, it is recommended to reflect on the incorporation of technological and personal skills in the study plan, aligned with the demands of Industry 4.0.