Maryory Urdaneta, René Cortijo, Yolvi Quintero, Jorge Yánez
Este proyecto surge por la necesidad de identificar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes de pregrado de la Universidad Tecnológica Israel y así poder determinar su relación con el éxito académico. Se utilizó el cuestionario ACRA para evaluar las estrategias de aprendizaje, el cual identifica las escalas de adquisición, codificación, recuperación y apoyo. La muestra utilizada fue de 743 estudiantes de todas las modalidades de estudio de pregrado de la UISRAEL.
Los resultados indican que, de manera general la escala que más usan los estudiantes es la de recuperación, la cual corresponde a las carreras de Administración e Ingenierías. Sin embargo, al discriminar por carreras los estudiantes de Psicología y Educación utilizan principalmente las escalas de Codificación y Apoyo. No hay evidencia de correlación entre los promedios obtenidos y el uso de las estrategias.
Se concluye que se debe impartir una enseñanza amplia y ordenada para garantizar un aprendizaje exitoso.
This project arises from the need to identify the learning strategies used by undergraduate students at the Israel Technological University and thus be able to determine their relationship with academic success. The ACRA questionnaire was acquired to evaluate learning strategies, which identifies the scales of acquisition, coding, recovery and support. The sample used was 743 students of all UISRAEL undergraduate study modalities. The results indicate that, in general, the career scale most used by students is recovery, which corresponds to Administration and Engineering. However, when discriminating by major, Psychology and Education students mainly use the Coding and Support scales. No significant results were found between the averages obtained and the use of the strategies. It is concluded that a broad and orderly teaching must be taught to guarantee successful learning.