Gerardo Tamo Vargas, Erick Quispe Pari, Norka Bedregal-Alpaca, Karim Guevara, Lucy Delgado Barra, Leticia Laura Ochoa
Tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como su aplicación en diversos contextos han evolucionado progresivamente, con un incremento notable gracias a la gran variedad de herramientas tecnológicas que contribuyen a un proceso mucho más personalizado y adaptable a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Es así que en este trabajo se propone el diseño y desarrollo incremental sobre un prototipo inicial de un Plugin para Moodle que integre una nueva restricción al conjunto de las ya disponibles como son las relacionadas a datos y agrupaciones explicitas de los estudiantes, que permita el uso de las calificaciones escalonadas obtenidas por los estudiantes en diversas actividades realizadas en un curso y de esta forma proveer de más posibilidades para implementar el diseño instruccional que ha sido planeado por el docente, además, de proveer de características de adaptabilidad que respondan a los estilos de aprendizaje de cada estudiante. Es así que se concretó el desarrollo de un Plugin para Moodle que permita el uso de valores numéricos en la especificación de restricciones por calificación que tome en cuenta el rango de notas posible, cuyo objetivo final es su incorporación en cualquier centro de estudios que utilice el LMS Moodle.
Both the teaching-learning processes and their application in different contexts have evolved progressively, with a notable increase thanks to the great variety of technological tools that contribute to a much more personalized and adaptable process to the needs and learning rhythms of each student. Thus, this work proposes the design and incremental development of an initial prototype of a Plugin for Moodle that integrates a new restriction to the set of those already available, such as those related to data and explicit groupings of students, which allows the use of the scaled grades obtained by students in various activities in a course and thus provide more possibilities to implement the instructional design that has been planned by the teacher, in addition to providing adaptability features that respond to the learning styles of each student. Thus, the development of a Plugin for Moodle that allows the use of numerical values in the specification of restrictions by grade that takes into account the possible range of grades, whose ultimate goal is its incorporation into any study center that uses the Moodle LMS.