Eric Ramos Méndez, Gerardo Arceo Moheno, Jerónimo Yedra Rubén, María Alejandrina Almeida Aguilar, Doris Crystal Gómez Carrillo, José Trinidad Acosta de la Cruz
Las pequeñas y medianas empresas (PyMES) se enfrentan a problemas como la pérdida de competitividad, debido principalmente a deficiencias en la adopción de tecnologías de información (TI). El comercio electrónico representa una opción para empresas que tienen como objetivo un mayor posicionamiento en el mercado. Por lo que el propósito de este trabajo fue realizar un análisis descriptivo de los sitios web de las pequeñas y medianas empresas industriales de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México e identificar las características para ser consideradas como parte de su estrategia de negocio. La evaluación de los sitios web se realizó considerando tres métricas: velocidad, autoridad de dominio y usabilidad de los sitios web. Los resultados mostraron: poca visibilidad en los motores de búsqueda, información escasa sobre la empresa y sus productos, y poca interacción con el cliente. Por lo que las TI se deben alinear a la estrategia de negocio.
Small and medium-sized enterprises (SMEs) face problems such as loss of competitiveness, mainly due to deficiencies in the adoption of information technology (IT). E-commerce represents an option for companies that have a greater positioning in the market as their objective. Therefore, the purpose of this work was to carry out a descriptive analysis of the websites of small and medium-sized industrial companies in the city of Villahermosa, Tabasco, Mexico and identify the characteristics to be considered as part of their business strategy. The evaluation of the websites was carried out considering three metrics: speed, domain authority and usability of the websites. The results showed: low visibility in search engines, little information about the company and its products, and little interaction with the customer. Therefore, IT must be aligned to the business strategy