María Alejandrina Almeida Aguilar, Rubén Jerónimo Yedra, Gerardo Arceo Moheno, Eric Ramos Méndez, José Luis Gómez Ramos
Los microcontenidos y el microaprendizaje, no son términos nuevos, tomaron importancia después de la pandemia del 2020, donde la educación buscó alternativas para continuar y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fueron una de ellas. Dentro de las áreas más cambiantes se encuentra la tecnológica, y dentro de las más complejas está el área de programación. Ante tantos cambios y el poco tiempo que los alumnos de Ingeniería en Sistemas Computacionales dedican a estudiar, el índice de reprobación es alto. Se realizó una investigación mixta para detectar las preferencias de consumo digital y el tiempo que los alumnos dedican a estudiar. Los resultados conllevaron a la propuesta de desarrollar microcontenidos, utilizando software libre. La implementación fue satisfactoria, pero existe poco material de este tipo desarrollado por los docentes de las asignaturas, que apoyen al alumno a fortalecer su aprendizaje buscando que éste sea significativo y a largo plazo.
Microcontents and microlearning are not new terms, they became important after the 2020 pandemic, where education sought alternatives to continue and Information and Communication Technologies (ICT) were one of them. Within the most changing areas is technology, and within the most complex is the programming area. Given so many changes and the little time that Computer Systems Engineering students spend studying, the failure rate is high. A mixed investigation was carried out to detect digital consumption preferences and the time that students spend studying. The results led to the proposal to develop microcontents, using free software. The implementation was satisfactory, but there is little material of this type developed by the teachers of the subjects, which support the student to strengthen their learning looking for it to be meaningful and in the long term.