Madrid, España
Valladolid, España
Cádiz, España
Colombia
El objetivo del presente artículo es analizar la producción científica con relación a las competencias tecnológicas en la docencia y la metodología e innovación docente. Para ello se elabora un estado de la cuestión evaluando los enfoques en el análisis de la educación de las tecnologías en grados de comunicación, la cronología de las publicaciones, el nivel de aplicabilidad en el terreno laboral y el nivel de aplicabilidad en el terreno docente. Se ha utilizado una metodología exploratoria, descriptiva-interpretativa-predictiva que analice la producción científica a través de las publicaciones académicas de papers indexados sobre las prácticas y metodologías docentes con relación a la alfabetización técnica asociada al ejercicio profesional de la comunicación. Los resultados del análisis categorizado muestran diferencias en términos de representación en distintas áreas, algunas de ellas suficientemente cubiertas, y otras necesitadas de una mayor atención científica y académica.
The aim of this paper is to analyze scientific production in relation to technological skills in teaching, and in teaching methodology and innovation. A state of the art is developed in order to evaluate the approaches in the analysis of the education of technologies in the degrees of communication, the chronology of the publications, and the levels of applicability in both the labor field and the teaching field. The methodology, exploratory, descriptive and interpretative, has been used to analyze scientific production in academic journals on teaching practices and methodologies in relation to technical education and the professional practice of communication. The results of the categorized analysis show differences of representation in different areas, some of them sufficiently addressed, and others in need of greater scientific and academic attention.