Melissa González, María Natalia Ospina Giraldo, Jairo Sastoque, Aura María Vasco Ospina, Edier Adolfo Giraldo Jiménez
El proyecto Viaje A Las Estrellas (VALE), es un estudio que pretende brindar a los estudiantes de la Institución Educativa (IE) La Libertad de Medellín – Colombia, nuevos espacios de aprendizaje para reconocer y aprender sobre otras cosmovisiones del universo desde el discurso científico y el legado ancestral obtenido por las culturas originarias, encaminado desde el enfoque STEAM+H (acrónimo que proviene de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas y Humanidades) en una población de 490 estudiantes de los grados transición, tercero a quinto, sexto a séptimo y de media vocacional de dicha IE. En cuanto al método, se desarrolló bajo el modelo de enfoque exploratorio, diseñando una encuesta de percepción de los estudiantes y se sistematizó las reflexiones de los maestros. La articulación entre las temáticas abordadas, la transformación curricular de la IE, el reconocimiento de la brecha de género en las tendencias vocacionales de las niñas y jóvenes, son los aspectos más relevantes que se desprendieron del estudio, posibilitando la interculturalidad desde los saberes ancestrales en la astronomía a partir del legado que perdura en nuestra cultura.
The project Journey To The Stars (VALE), is a study that aims to provide students of the Educational Institution (IE) La Libertad in Medellin - Colombia, new learning spaces to recognize and learn about other worldviews of the universe from the scientific discourse and the ancestral legacy obtained by native cultures.
This approach is based on STEAM+H (Science, Technology, Engineering, Arts, Engineering, Mathematics, Mathematics and Humanities) in a population of 490 students from the transition, third to fifth, sixth to seventh and vocational middle school grades of this IE. As for the method, it was developed under the exploratory approach model, designing a student perception survey and systematizing the teachers’ reflections. The articulation between the topics addressed, the curricular transformation of the IE, the recognition of the gender gap in the vocational tendencies of girls and young women, are the most relevant aspects that emerged from the study, enabling interculturality from the ancestral knowledge in astronomy from the legacy that endures in our culture.