Colombia
A partir de los nuevos abordajes pedagógicos y del avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las universidades públicas cada vez más se adhieren a la tendencia de ofrecer programas académicos en modalidad virtual. El propósito de este trabajo es describir el inicio de esta experiencia en la Universidad del Valle, Colombia, desde la mirada a su modelo de gestión educativa. A partir de un enfoque cualitativo, la metodología utilizada se apoya en la sistematización de experiencias. Se presenta como resultado la conceptualización teórica y revisión de literatura que soporta la primera aproximación al modelo de gestión, describiendo cada una de las dimensiones que lo componen (organizacional, pedagógica, tecnológica y comunicacional). La conclusión apunta a reconocer el modelo como una aproximación en permanente desarrollo y a identificar algunos retos para consolidar la oferta de programas virtuales, tales como mayor eficiencia administrativa, responsabilidad compartida, retroalimentación asertiva, sistema de evaluación y monitoreo, y fortalecimiento de lineamientos y políticas.
Based on the new pedagogical approaches and the advancement of the information and communication technologies, public universities are increasingly adhering to the trend of offering academic online programs. The purpose of this work is to describe the beginning of this experience at the Universidad del Valle, Colombia from the perspective of its educational management model. From a qualitative approach, the methodology used is based on the systematization of experiences. The theoretical conceptualization and literature review that supports the management model is presented as a result, describing each of the dimensions that comprise it (organizational, pedagogical, technological, and communicational).
The conclusion aims to recognize the model as an approach in permanent development and to identify some challenges to consolidate the offer of virtual programs, such as greater administrative efficiency, shared responsibility, assertive feedback, evaluation and monitoring system, and strengthening of guidelines and policies.