José Alejandro Vergelín Almeida
El siguiente trabajo tiene el propósito de identificar las características de usuarios y canales adecuados para el diseño y desarrollo de sitios web de comercio electrónico de tipo C2C o consumer to consumer, entre productores y emprendedores rurales del Ecuador, y sus potenciales clientes. Para ello se ha trabajado con un enfoque metodológico mixto iniciando por la investigación cualitativa y cerrando con la recopilación de datos mediante herramientas de tipo cuantitativas orientadas a confirmar los resultados cualitativos. Como resultados de este trabajo se recopiló información de distintos tipos de usuarios participantes en el modelo de comercio abordado, consolidando su análisis mediante el desarrollo de dos fichas de persona correspondientes a los perfiles de usuarios, generando un insumo informativo que establece consideraciones importantes para el desarrollo de proyectos de comercio electrónico orientados a generar transacciones comerciales entre productores del área rural ecuatoriana y posibles consumidores.
The following work aims to identify the characteristics of users and suitable channels for the design and development of C2C (consumer to consumer) e-commerce websites between rural producers and entrepreneurs in Ecuador and their potential customers. To achieve this, a mixed-methodological approach was used, starting with qualitative research and concluding with the collection of data through quantitative tools aimed at confirming the qualitative results. As a result of this work, information was collected from different types of users participating in the commerce model, consolidating the analysis through the development of two user profile sheets, generating informative input that establishes important considerations for the development of e-commerce projects aimed at generating commercial transactions between producers in the rural areas of Ecuador and potential consumers.