Dennis Peñaherrera, Edgar González, Flavio Morales, Rosario Coral
En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos del desarrollo de una aplicación didáctica como herramienta de apoyo para docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura de Comunicaciones Ópticas. Esta aplicación ha sido elaborada con el fin de resolver ejercicios prácticos de ley de Snell, transmisión de luz sobre fibra óptica y presupuesto óptico. La plataforma seleccionada para el desarrollo de esta aplicación es Matlab App Designer, provista por Mathworks. La ventaja de esta plataforma con respecto a otras herramientas, es que se pueden acoplar y reutilizar fácilmente funciones, complementos y aplicativos que ya se encuentran disponibles en Matlab y que están relacionadas con la aplicación que se desea desarrollar. Mediante esta aplicación, la cual se puede instalar en Windows, Linux, o hasta en un servidor para acceso mediante una URL, los estudiantes pueden complementar los contenidos teóricos revisados en la asignatura.
This paper presents the results obtained from the development of a didactic application as a support tool for teachers and students in the teachinglearning process of the subject of optical communications. This application has been developed in order to solve practical exercises of Snell’s law, light transmission over optical fiber and optical budget. The platform selected for the development of this application is Matlab App Designer, provided by Mathworks. The advantage of this platform with respect to other tools is that functions, complements and applications that are already available in Matlab and that are related to the application to be developed can be easily coupled and reused. Through this application, which can be installed on Windows, Linux, or even on a server for access through a URL, students can complement the theoretical content reviewed in the course.