Objetivo: Estudiar si el factoraje inverso es la solución al problema de financiamiento de la cadena de suministro de la industria automotriz mexicana. Asimismo, identificar y analizar los determinantes que hacen eficiente su adopción.
Método: Estudio de caso cualitativo a través de entrevistas en profundidad a una muestra de intermediarios financieros líderes en México, que suponen entre el 60% y 80% del volumen de factoraje del país.
Principales hallazgos: Elementos como la simplificación de los procesos de implementación, un marco jurídico robusto, y especialmente un enfoque colaborativo entre compradores y proveedores, son clave en la adopción del factoraje inverso.
Originalidad: Este trabajo evalúa aspectos de colaboración en el financiamiento de las cadenas de suministro automotriz, más allá de los aspectos operativos tradicional- mente analizados en la literatura previa. Además, la investigación adopta una perspectiva integral, analizando todos los actores implicados en el factoraje inverso; compradores, proveedores, intermediarios financieros y administraciones públicas.
The Mexican automotive supply chain is dominated by large foreign-owned mul- tinational corporations (MNC) that maintain asymmetrical power relations with most of their suppliers. Mexican companies in this automotive chain are mostly small and medium-sized enterprises (SME) located at the lower levels of supply. However, these asymmetries of power generally result in the imposition of long payment terms and the transfer of financing costs to these SMEs located at the lower levels of the chain, which in turn jeopardize the continuity of many Mexican suppliers and, in the long term, the stability of the entire automotive chain.