María de los Ángeles Aguilera Velasco, Martín Acosta Fernández, Víctor Horacio Orozco Covarrubias, Blanca Elizabeth Pozos Radillo
Se realizó un estudio cualitativo con diseño exploratorio para describir los efectos del programa de filmoeducación en el fomento de la sensibilización y la empatía social en personas jubiladas de Guadalajara, México. Participaron 16 personas (14 mujeres, dos hombres) con promedio de edad de 67 años y 10 años como jubilados. El programa cinematográfico incluyó 22 películas y se implementó por seis meses continuos en sesiones semanales. Todas las películas estuvieron protagonizadas por actores mayores. Los datos se recolectaron con la técnica de cine-debate y se analizaron bajo el fundamento de la fenomenología. A través del programa de filmoeducación los participantes se humanizaron sobre la situación de desventaja social y sobre las carencias que enfrentan los adultos mayores de su entorno, quienes no tienen derecho a jubilarse, identificaron sus propios obstáculos para una participación social más amplia y comprendieron las problemáticas de las personas resistentes al retiro laboral y de las que han sido forzadas a jubilarse. Se concluye que el programa de filmoeducación tuvo un efecto positivo en el fomento de la sensibilidad y empatía social en estas personas jubiladas.
A qualitative study with an exploratory design was carried out to describe the effects of the film education program in promoting social awareness and empathy in retired people from Guadalajara Mexico. Sixteen people (14 women, two men) with an average age of 67 years and 10 years as retirees participated. The film program included 22 films and was implemented for six continuous months in weekly sessions. All the films starred older actors. The data were collected with the film-debate technique and analyzed based on phenomenology. Through the film education program, the participants became humanized on the situation of social disadvantage and the needs faced by older adults in their environment, who do not have the right to retire, identified their obstacles to wider social participation and understood the problems of people resistant to retirement from work and of those who have been forced to retire. It is concluded that the film education program had a positive effect on the promotion of social sensitivity and empathy in these retired people.