Comuna de Concepción, Chile
El confinamiento durante la pandemia de la COVID-19 fue un proceso de ajuste en la vida de todo el mundo. El objetivo de esta investigación enmarcada en la tesis de Trabajo Social de la Universidad de Concepción “Principales cambios en el desarrollo biopsicosocial de adolescentes de la comuna de Coronel, tras dos años de docencia remota de emergencia”, consistió en explorar y describir los cambios tras la docencia remota de emergencia en aspectos biopsicosociales de adolescentes. Para ello se analizaron las siguientes variables en tres dimensiones. En la Dimensión Biológica se midió actividad física, comportamiento de dieta y calidad del sueño. En la Dimensión Psicológica se abordó sensación de satisfacción con la vida, bienestar mental positivo y estados de ánimo y sentimientos. Por último, en la Dimensión Social se evalúo la participación social.
Se planteó una metodología cuantitativa, con un diseño descriptivo, relacional y transversal. La muestra estuvo compuesta por 194 estudiantes entre 14 a 18 años de edad, de cinco establecimientos educativos de dependencia municipal de la comuna de Coronel, región del Biobío, Chile. Para efectos de la recolección de datos se aplicó un cuestionario autoadministrado. Los resultados indicaron que los principales cambios en la vida de los adolescentes se observan en las áreas de actividad física, bienestar mental positivo y participación social; a su vez, que los hombres presentan un mayor bienestar mental positivo que las mujeres.
The lockdown during the COVID-19 pandemic was an adjustment process in life for everyone. The aim of this research, framed in the thesis of Social Work of the University of Concepción "Main changes in the biopsychosocial development of teenagers from the commune of Coronel, after two years of remote emergency teaching ", was to explore and describe the changes following emergency remote teaching in biopsychosocial aspects of adolescents. The following variables were analyzed in three dimensions. In the Biological Dimension, physical activity, diet behavior, and sleep quality were measured. The Psychological Dimension addressed feelings of life satisfaction, positive mental well-being, and moods and feelings. Finally, the social dimension assessed social participation.
A quantitative methodology was proposed, with a descriptive, relational, and transversal design. The sample was composed of 194 students between 14 and 18 years of age, from five educational establishments of municipal dependence of the commune of Coronel, Biobío region, Chile. For data collection purposes, a self-administered questionnaire was used. The results indicated that the main changes in the lives of adolescents were observed in the areas of physical activity, positive mental well-being, and social participation; in turn, men presented a greater positive mental well-being than women.