La introducción de los planes de reestructuración por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, permite que la homologación del plan de reestructuración imponga sus efectos a las clases disidentes. Este mecanismo de “arrastre” cuenta con salvaguardias, entre las que destaca la posibilidad de impugnar el auto de homologación. Adicionalmente, se introdujo una salvaguardia específica en el artículo 651 del texto refundido de la Ley Concursal, que otorga a los acreedores con garantía real un poder notable en la reestructuración de financiaciones “ricas en garantías reales”, tales como las utilizadas en la compraventa apalancada de sociedades (“LBOs”). La estructura de los LBOs, sus paquetes de garantías, así como la homologación de sus reestructuraciones, requiere de un análisis del impacto del artículo 651, así como de su justificación y los requisitos de su efectiva aplicación.
The introduction of restructuring plans by means of Law 16/2022, of 5 September, enables that the homologation of a restructuring plan imposes its effects on dissenting creditor classes. This “cram down” mechanism has certain protections among which the possibility of challenging the homologation decision stands out. In addition, a specific safeguard was introduced in favour of dissenting secured creditors by article 651 of the consolidated text of the Insolvency Law, that grants secured creditors a remarkable power in the restructuring of “richely secured” financings, such as those used in leveraged corporate buy-outs (“LBOs”). The structure of LBOs, their security packages, as well as the homologation of their restructurings, require an analysis of the impact of article 651, as well as its justification and the requirements for its effective application.