Barcelona, España
El principio de la prohibición de lucro, que rige en el ámbito de la biomedicina en España y en aquellos países signatarios del Convenio de Oviedo, queda en entredicho a tenor de las prácticas que se denuncian desde la Antropología Social. Estas denuncias podemos sintetizarlas en cuatro tipos de argumentos: 1) simbólicos; 2) tecnológicos; 3) de relaciones de poder; y 4) morales. En estas prácticas se construye un discurso que trata de sostener moralmente a los mercados reproductivos, esto es, a la implementación de las técnicas en reproducción humana asistida. Tras evidenciar este fenómeno, en este trabajo reformulamos la principal crítica esgrimida por la filosofía moral, a saber, los argumentos que versan sobre la corrupción de lo humano corporal, por una parte, y ofrecemos una explicación teórica sobre la puesta en práctica del principio de no lucro, por otra.
Social Anthropology repeatedly denounces the principle of non-profit in the field of biomedicine, enforced in those countries as part of the so-called Oviedo Convention of the Council of Europe, which is called into question. There are four types of arguments forthese complaints: 1) symbology; 2) technology; 3) power relations; and 4) morals. In order to sustain reproductive markets, it is necessary to build a discourse around the application of techniques in assisted human reproduction. This work provides an explanation for the main criticism used by moral philosophy, namely, arguments that deal with the corruption of the human body. We also provide a theoretical explanation for the implementation of the principle of no profit