Murcia, España
En México los proyectos de educación rural que integraban a los Maestros Misioneros como “apóstoles de la educación rural” impulsados por José Vasconcelos y las Misiones Culturales surgidas hacia 1923 al amparo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tenían como finalidad “civilizar” a los pueblos indígenas y a las personas que vivían en el campo (Calderón Mólgora, 2015). En España como antecedente a las Misiones Pedagógicas republicanas desarrolladas a partir de 1931, ya desde 1881 el institucionista Manuel Bartolomé Cossío solicitaba misiones ambulantes promovidas por los maestros como “la palanca más fuerte para el desarrollo de la civilización” reclamando el fomento “de obras escolares complementarias en distritos rurales” (1882: 195-196) y la necesidad de una formación superior llevada a la escuela y a la aldea mediante una “acción social” (1915: XIV) de inspiración cultural. Con acciones y prácticas muy similares e influencia del ideario socialista, la hipótesis de partida se fundamenta en afirmar que ambos proyectos contemplaban la educación como medio de progreso, modernización y regeneración social y cultural de la población rural en su conjunto. Así, esta investigación pretende: poner de manifiesto la labor de extensión cultural desarrollada en México y en España durante la primera mitad del siglo XX atendiendo a sus fundamentos teóricos e ideológicos, describir las actividades realizadas a partir del análisis de publicaciones y fuentes primarias tales como prensa, discursos políticos, memorias y noticias relacionadas, y valorar la repercusión que dichas actividades de acción social tuvieron sobre el medio rural mexicano y español.
In Mexico, the rural education projects that integrated Missionary Teachers as "apostles of rural education" promoted by José Vasconcelos, and the Cultural Missions that emerged around 1923 under the Ministry of Public Education (SEP), aimed to "civilize" indigenous communities and people living in rural areas (Calderón Mólgora, 2015). In Spain, as a precursor to the republican Pedagogical Missions developed from 1931, Manuel Bartolomé Cossío had already, in 1881, called for traveling missions promoted by teachers as "the strongest lever for the development of civilization," advocating for the promotion of "complementary school projects in rural districts" (1882: 195-196) and the need for higher education brought to schools and villages through a "social action" (1915: XIV) with a cultural inspiration. With very similar actions and practices influenced by socialist ideology, the initial hypothesis is based on asserting that both projects viewed education as a means for progress, modernization, and social and cultural regeneration of the rural population as a whole. Thus, this research aims to: highlight the cultural extension work carried out in Mexico and Spain during the first half of the 20th century, focusing on their theoretical and ideological foundations, describe the activities undertaken through the analysis of publications and primary sources such as the press, political speeches, memoirs, and related news, and assess the impact these social action activities had on the rural environments of Mexico and Spain.