Uno de los elementos que refrendan la escritura almodovariana es su elaboración del relato a partir de remolinos de imágenes donde se mezclan personajes, tiempos y lugares para luego aparecer, de pronto, un reordenamiento de la historia distinto al cronológico. En el caso de Dolor y gloria (2019), ese reordenamiento descubre una estructura elaborada a partir de la conjunción de set pieces de ambientación escenográfica muy diferente según qué etapa de la vida del protagonista refieran, desde la niñez en Paterna, o la juventud en La Habana o en México D.F., hasta la etapa adulta en Madrid, tratando de combatir los males que le aquejan o entablando diálogos mortuorios con la madre. Set pieces que por otro lado tienen su origen, como es frecuente en el cine de Almodóvar, en textos previos del propio cineasta -en este caso inéditos- que, luego de una serie de operaciones de reactualización, son incorporados al filme a modo de hipertextos. El objetivo de este trabajo es el estudio de las diferentes set pieces que estructuran el relato.
One of the elements that endorse Almodovarian writing is his elaboration of the story from swirls of images where characters, times and places mix and then suddenly appear a reordering of the story other than chronological. In the case of Dolor y gloria (2019), this rearrangement reveals a structure elaborated from the conjunction of set-pieces with a very different scenographic setting depending on what stage of the protagonist’s life they refer to, from childhood in Paterna, or youth . in Havana or Mexico City, until adulthood in Madrid, trying to combat the evils that afflict him or engaging in mortuary dialogues with his mother. Set designs that, on the other hand, have their origin, as is common in Almodóvar’s cinema, in previous texts by the filmmaker himself - in this case unpublished - which, after a series of updating operations, are incorporated into the film as hypertexts. . The objective of this work is the study of the different pieces that structure the story.