Este artículo analiza el caso de una película cinematográfica que ha tratado la temática del cambio de sexo mediante una adaptación de la novela publicada por Robert Louis Stevenson a mediados del siglo XIX y se inscribe en el género del terror: El Dr. Jekyll y su hermana Hyde (Roy Ward Baker, 1971). Las propuestas metodológicas del psicoanálisis contribuirán a descubrir los principales resortes de una representación que ha intentado conjugar los aspectos más destacables de una aventura científica con la experiencia del goce, fijando su atención en el fenómeno de la división subjetiva y la identificación imaginaria. Aunque tenga la estructura de una fantasía concebida para cuestionar los límites y hacer disfrutar a los espectadores, forma parte de ese núcleo de experiencias que apelan a la condición misma del ser humano, relacionando el problema de la sexualidad con los mecanismos de la represión y el sentimiento de culpa. Interesa por la forma en que ha representado un tema de largo alcance, que se remonta a los mitos grecorromanos y ha encontrado en nuestra época soluciones concretas, pero estrechamente ligadas a aquellos relatos antiguos que han seguido influyendo a los artistas contemporáneos.
This article analyzes the case of a film that has dealt with the theme of sex change through an adaptation of the novel published by Robert Louis Stevenson in the mid-19th century, following the aesthetic model of Hammer productions: Dr. Jekyll and Sister Hyde (Roy Ward Baker, 1971). The methodological proposals of psychoanalysis will contribute to discover the springs of a plot that has attempted to combine the most notable aspects of a scientific adventure with the experience of joy, focusing its attention on the phenomenon of subjective division and imaginary identification. Although it has the structure of a fantasy conceived to question the limits and make viewers enjoy it, it is part of that core of experiences that appeal to the very condition of the human being, relating the problem of sexuality to the mechanisms of repression and guilty feeling. It is interesting for the way in which it has represented a far-reaching theme, which goes back to Greco-Roman myths and has found specific solutions in our time, but closely linked to the fabulous stories of the olden days.