Ángel Marín Berral
El retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez es una de las primeras obras neoclásicas en la provincia de Córdoba, constituyéndose como uno de los principales ejemplos de la transición del Barroco al Neoclasicismo en el último tercio del siglo XVIII. Este cambio se debe a la influencia del VI conde de Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos, quien en 1785 compuso el diseño para el retablo ejecutado por el artista Alonso Gómez de Sandoval, considerado una de las obras más sobresalientes del retablista. Esta obra sustituyó a una de traza barroca, realizada por Marcos Sánchez de Rueda en 1722. En este estudio ofrecemos un análisis del contexto histórico en el que surgieron los distintos retablos que se sucedieron en el altar mayor con el aporte de datos inéditos, además de establecer una cronología documental que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, permitiendo un mayor conocimiento de un bien artístico tan representativo del patrimonio histórico de Fernán Núñez.
The main altarpiece of the parish church of Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez is among the earliest neoclassical works in the province of Cordoba. It stands as a key example of the transition from Baroque to Neoclassicism in the late 18th century, influenced by the VI Count of Fernán Núñez, Carlos José Gutiérrez de los Ríos. In 1785 he designed the altarpiece, which was executed by the artist Alonso Gómez de Sandoval and is considered one of his most important creations. This neoclassical work replaced a baroque altarpiece crafted by Marcos Sánchez de Rueda in 1722. This study analyses the historical context of the successive altarpieces at the main altar, incorporating unpublished data. It establishes a documentary chronology from the 16th century to the present enhancing the understanding of this emblematic artistic and historical asset of Fernán Núñez.