Colombia
La Cuarta Revolución Industrial ha generado cambios en la ciencia, la tecnología, el conocimiento, el mercado laboral, la educación, entre otros, surgiendo iniciativas pedagógicas acordes a las demandas contemporáneas. En este marco se ha consolidado el enfoque STEAM como una propuesta de innovación educativa. El presente artículo reflexivo, expone los supuestos básicos del movimiento de educación STEAM (por su sigla en inglés: Sciences, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en América Latina, desde la perspectiva crítica de la educación popular. En este sentido, se plantea la Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP- como una apuesta alternativa de promoción de ciencia, investigación y tecnología en niños, niñas y jóvenes escolares gestada desde la realidad de América Latina.
La IEP ha jugado un papel clave, como una apuesta teórico metodológica de apropiación social de la ciencia, a través de un diálogo entre el contexto, el conocimiento y la realidad de la escuela colombiana, que tiene como centro las preguntas de investigación del estudiantado. Por ello, se reconoce el papel clave que puede jugar la pedagogía crítica y educación popular en construir geo-pedagogías situadas acordes a las condiciones de cada contexto.
The Fourth Industrial Revolution has generated changes in science, technology, knowledge, the labor market, and education, among others, and pedagogical initiatives have emerged according to contemporary demands. Within this framework, the STEAM approach has been consolidated as a proposal for educational innovation. This reflective article exposes the basic assumptions of the STEAM education movement in Latin America, from the critical perspective of popular education. In this sense, Research as a Pedagogical Strategy is proposed as an alternative bet for the promotion of science, research, and technology in school children and young people born in the reality of Latin America. The IEP has played a key role, as a theoretical methodological bet of social appropriation of science, through a dialogue between the context, knowledge, and reality of the Colombian school, which has as its center students’ research questions. Therefore, the key role that critical pedagogy and popular education can play in constructing geo-pedagogies located according to the conditions of each context is recognized.