En el año 2012, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay implementó un cambio de su plan de estudios. El Plan 2012 sustituyó al anterior Plan 1990. En el nuevo plan se reduce la cantidad de años de duración de las distintas carreras que se ofrecen, se incorpora un sistema de créditos y deja de ser requisito obligatorio para el egreso la realización de una monografía final. El presente trabajo busca explorar los efectos del cambio de plan sobre el desempeño académico de los estudiantes, medido a través de sus trayectorias de acumulación de créditos. Se utilizaron datos administrativos provenientes del Sistema de Gestión de Bedelías y del formulario de ingreso a la Facultad que gestiona la Dirección General de Planeamiento de la Universidad para las cohortes de estudiantes de 2008 a 2015. La estimación de los efectos se llevó a cabo controlando por las características de los estudiantes al momento de su ingreso, usando técnicas de matching y modelos de regresión. Los resultados muestran que los estudiantes inscriptos en el nuevo plan de estudios (Plan 2012) aprueban más créditos en promedio que los estudiantes del Plan 1990, en los 4 primeros años de la carrera. Más aún, a medida que el estudiante avanza en la carrera, el efecto positivo del Plan 2012 en la acumulación de créditos es creciente para todas las variables de resultado consideradas en el análisis.
In 2012 the College of Economics and Business Administration (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) of the Universidad de la República in Uruguay changed the undergraduate programs curricula. The new 2012 Plan substituted the previous 1990 Plan. The new Plan has shorter undergraduate programs (four years), a credits system and a final thesis is not required anymore. This article studies the effects of the new Plan on student’s academic performance.
Administrative records of academic activities and socioeconomic data are used for students entering 2008 thru 2015. The treatment effect estimation is carried out controlling for auxiliary variables using matching and regression techniques. Results show that students in the new Plan advance more on their degrees. These positive results are stronger as the students are on their second, third and subsequent years on school.