Con el presente trabajo se pretende crear una estrategia que posibilite un aprendizaje sólido deltema de potencial eléctrico, a través de una analogía entre los potenciales eléctrico y gravitacional.La actividad que se propone concibe el uso de materiales de bajo costo con el objetivo de aproximarel conocimiento físico al común de los estudiantes. Esto porque se ha percibido en la población focode este estudio, un cierto desinterés por la física, lo que de alguna forma resulta contradictorio, unavez que la presencia de esta ciencia, en nuestro día a día, se manifiesta en las diversas actividadesque desenvolvemos en el contexto en que estamos insertados, así como en el uso extendido delas nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a que la especie humana ha venidoteniendo acceso en los últimos años. Por su parte, para la creación de la citada estrategia se haconsiderado el uso de una metodología que concibe una revisión de la bibliografía disponible sobreel tema y tiene una tendencia cualitativa-cuantitativa, siendo esta referida al análisis de los datos queserán colectados durante la experiencia. Los resultados muestran que hubo un mejor desempeñode los estudiantes durante la segunda etapa del proceso investigativo. Esto nos permite concluirque la enseñanza de la física a través de analogías elaboradas por los profesores de esta asignaturaposibilita un mejor aprendizaje de esta ciencia en la medida en que se vinculan conocimientoscientíficos y cotidianos.
The current research proposes to create a strategy that enables solid learning of the topicof electrical potential, through an analogy between electrical and gravitational potentials. The proposed activity conceives the use of low-cost materials with the objective of bringing physical knowledge closer to the students’ daily lives. This is because a certain lack of interest in Physics has been perceived in the focus population of this study, which in some way is contradictory, since thepresence of this science in our daily lives is manifested in the various activities that we carry out.in the context in which we are inserted. As well as, in the widespread use of new information andcommunication technologies to which the human species has been having access in recent years. For its part, for the creation of the aforementioned strategy, the use. The methodology includes a review of the available literature on the subject and has a qualitative-quantitative tendency, referring to the collected data’s analysis during the experience. The results shows that there were better students performances during the second stage of the research process. Which allows us to conclude that teaching Physics through analogies developed by the teachers of this subject enables better learning of this science to the extent that scientific and everyday knowledge are linked.