Antonio Calderón Calderón
Las habilidades socioemocionales es el conjunto de hábitos, pensamientos y emociones que facilitanlas relaciones interpersonales mediante la expresión adecuada de las emociones y la consideración de suimpacto en los demás. Respaldadas por la neurología, estas habilidades son cruciales para el aprendizaje yla contribución de los docentes a las nuevas generaciones. El ensayo tiene como objetivo reflexionar sobrelas habilidades socioemocionales de los futuros profesionales de la educación, explorando su influencia en laenseñanza y su contribución a la sociedad. Dada la situación de la pandemia, se propone presentar el papelde la educación socioemocional en las actividades curriculares universitarias de formadores de docentes enChile, utilizando el método crítico-interpretativo y la fenomenología hermenéutica. La discusión se basa enla experiencia, el diálogo con grupos de alumnos y profesores, identificando puntos clave para la inclusión dehabilidades emocionales en la formación docente. El proceso involucró la participación activa del docente,quien asumió el rol inicial en la intervención mediante la entrega de instrucciones y guías para el desarrollode las habilidades socioemocionales sobre ética y educación en sus diversos contextos, realizada de maneravirtual en un centro de educación superior de Chile. La conclusión subraya la urgencia y necesidad de integrarla educación socioemocional en el currículo de formación de profesionales de la educación universitaria.Se destaca la coincidencia entre Goleman, Bisquerra y Morin, teóricos que han profundizado la temática,aunque se señala la persistencia de modelos educativos ortodoxos que excluyen las emociones, enfocándoseexcesivamente en las capacidades intelectuales y pasando por alto la necesidad de una formación emocionalintegral para afrontar los desafíos contemporáneos de la sociedad.
Socio-emotional skills comprise a set of habits, thoughts, and emotions that facilitate interpersonal relationships through the appropriate expression of emotions and consideration oftheir impact on others. Backed by neurology, these skills are crucial for learning and for educators’contributions to new generations. This essay aims to reflect on the socio-emotional skills of future education professionals, exploring their influence on teaching and their contribution to society. Given the pandemic situation, it is proposed to present the role of socio-emotional education in theuniversity curricular activities of teacher trainers in Chile, using the critical-interpretative method and hermeneutic phenomenology. The discussion is based on experience, dialogue with groups of students and teachers, identifying key points for the inclusion of emotional skills in teachertraining. The process involved the active participation of the teacher, who took on the initial role inthe intervention by providing instructions and guidelines for the development of socio-emotional skills related to ethics and education in various contexts. This was carried out virtually at a higher education institution in Chile. The conclusion emphasizes the urgency and need to integrate socioemotionaleducation into the curriculum for university education professionals. The alignmentbetween Goleman, Bisquerra, and Morin, theorists who have delved into the subject, is highlighted,although the persistence of orthodox educational models that exclude emotions, focusingexcessively on intellectual capacities and overlooking the need for comprehensive emotionaltraining to face contemporary societal challenges, is noted.