El objetivo general del presente trabajo es elaborar una lectura pedagógica de Filosofía de las formassimbólicas, de Ernst Cassirer, centrando la atención en el volumen Fenomenología del conocimiento, donde el autordetalla que los fundamentos aducidos por Paul Natorp, en Introducción a la psicología constituyen una visióncrítica de la psicología como fundamento de las operaciones intelectuales. En general, son tres los resultados amostrar: primero, que esta recuperación de la visión natorpiana permite a Cassirer sostener que toda actividadcultural (el lenguaje, la mitología, el arte, la ciencia, etc.) tiene como fundamento las actividades psicológicas delsujeto, lo que implica que toda formación simbólica es, tanto un producto intelectual del individuo como unaactividad cultural; segundo, que para el desarrollo de una psicología crítica, de acuerdo con al plan general deNatorp, es necesaria una teoría de la formación que explique cómo el entorno cultural conforma las actividadesintelectuales del sujeto, tesis general asumida por Cassirer para el desarrollo de su teoría del símbolo; finalmente,que los agentes formativos culturales considerados por Natorp para la formación del individuo (Estado, artey religión, principalmente) constituyen las bases teóricas de la cultura, en las que posteriormente el alumnodesarrollará su teoría del lenguaje, mito/religión, arte y ciencia como formaciones culturales.
The general objective of this paper is to elaborate a pedagogical reading of Ernst Cassirer’sPhilosophy of Symbolic Forms, focusing on the Phenomenology of Knowledge where the author detailsthat the foundations adduced by Paul Natorp, in Introduction to Psychology constitute a critical viewof psychology as the foundation of intellectual operations. In general, there are three results to beshown: first, it will be shown that this recovery of the Natorpian vision allows Cassirer to maintainthat all cultural activity (language, mythology, art, science, etc.) has as its foundation the psychologicalactivities of the subject, which implies that all symbolic formation is both an intellectual product ofthe individual and a cultural activity. Second, it will be shown that part of the development of acritical psychology, in accordance with Natorp’s general plan, is the need for a theory of formationthat explains how the cultural environment shapes the intellectual activities of the subject, a generalthesis assumed by Cassirer for the development of his theory of the symbol. Finally, it will be notedthat the cultural formative agents considered by Natorp for the formation of the individual (state,art and religion, mainly) constitute the theoretical bases of culture on which the student will laterdevelop his theory of language, myth/religion, art and science as cultural formations.