Julio Cuevas Romo
El presente texto muestra el desarrollo y la evaluación de un proceso educativo con profesores de matemáticas en formación, centrado en el uso de estrategias didácticas con características inductivas, en el marco de laasignatura Matemáticas y Física de la Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad de Colima,México. La experiencia incluye a 19 estudiantes que han tenido formación disciplinar en matemáticas y dominan el conocimiento procedimental y el lenguaje algebraico que implica la física en los niveles básicos, pero con poco acercamiento al conocimiento conceptual, tanto de física clásica como de física moderna. Bajo este principio, el curso se centró en la reflexión y la resolución de problemas. Desde esta lógica, la propuesta incluyó buscar,tanto el dominio procedimental como conceptual, siendo este último el objetivo central de esta investigación.Los métodos inductivos incluyeron la utilización de materiales audiovisuales y lecturas que van en un sentido de divulgación. Los resultados de sus trabajos muestran que, sin omitir un proceso formativo de corte más tradicional, como la resolución de problemas o libros de texto de física clásicos, la incorporación de estrategias inductivas sobre las particularidades de conceptos como “movimiento” o “luz” permite una comprensión más profunda de principios fundamentales, siendo un complemento funcional para una formación más integral.
This contribution shows the development and evaluation of an educational process withmathematics teachers in training, focused on the use of teaching strategies with inductive characteristics, in Mathematics and Physics subject of the Bachelor’s Degree in Mathematics Teaching at the University of Colima, Mexico. The experience includes 19 students, who have had disciplinary training in mathematics and master the procedural knowledge and algebraic language involved in Physics at the basic levels, but they had had little access to conceptual knowledge of both classical physics and modern physics. With this principle, the course focused on reflection and problem solving. From this logic, the proposal included searching for both the procedural and conceptualdomain, this second one is the central objective of this research. The inductive methods included theuse of audiovisual materials and readings, that go more in the order of dissemination. The results of their work show that, without omitting a more traditional training process, such as problem-solving or classic physics textbooks, the incorporation of inductive strategies focused on the particularities of concepts like “motion” or “light” allows for a deeper understanding of fundamental principles,serving as a functional complement for a more comprehensive understanding.