Arrondissement de Nivelles, Bélgica
Bolivia
Este estudio aborda la problemática en torno a la relación de las teorías y modelos pedagógicos,centrándose en su vínculo con la investigación educativa y la práctica en el aula. En este sentido, elobjetivo principal es analizar el rol del método inductivo en la relación entre las teorías y modelospedagógicos desde la praxis en el aula, utilizando la metainvestigación y la crítica reflexiva basada enla teoría fundamentada. De este modo, se exploran las definiciones de teorías y modelos pedagógicos,el rol histórico del método inductivo en la investigación educativa, la relación entre el razonamientoinductivo, las principales teorías y modelos pedagógicos, y las implicaciones prácticas de estos enfoques en la enseñanza y el aprendizaje. Los resultados revelan que el método inductivo es esencial para formular hipótesis, teorías y modelos a partir de observaciones empíricas, proporcionando unabase sólida para la investigación educativa. Además, ha influido significativamente en el desarrollo dediversos modelos pedagógicos, facilitando la integración de teoría y práctica, lo cual es vital para una enseñanza efectiva. En conclusión, el estudio destaca la relevancia continua del método inductivoen la investigación educativa y su potencial para mejorar las prácticas pedagógicas, especialmentecon el avance de la tecnología, que ofrece nuevas oportunidades para mejorar la recopilación y elanálisis de datos.
This study addresses the issue of the relationship between theories and pedagogical models,focusing on their connection with educational research and classroom practice. In this context, the main objective is to analyze the role of the inductive method in the relationship between theories and pedagogical models from classroom praxis, using meta-research and reflective critique based on Grounded Theory. Thus, the definitions of theories and pedagogical models, the historical role of the inductive method in educational research, the relationship between inductive reasoning,the main theories and pedagogical models, and the practical implications of these approaches in teaching and learning are explored. The results reveal that the inductive method is essential for formulating hypotheses, theories, and models from empirical observations, providing a solid foundation for educational research. Additionally, it has significantly influenced the development of various pedagogical models, facilitating the integration of theory and practice, which is vital foreffective teaching. In conclusion, the study highlights the ongoing relevance of the inductive method in educational research and its potential to improve pedagogical practices, especially with the advancement of technology, which offers new opportunities to enhance data collection and analysis.