Juan Bautista Bengoetxea Cousillas
La variedad de metodologías científicas dedicadas a obtener conocimiento, generar creencias y motivarla acción es amplia. La filosofía de la ciencia y de la educación ha valorado críticamente las virtudes de los diversos métodos científicos, en especial de los inductivos y deductivos. Sin embargo, la aparición de nuevos procedimientos vinculados a ciencias no académicas ha promovido el desarrollo de nuevas perspectivas reflexivas que analicen dichas virtudes. Desde los métodos controlados aleatorios hasta los procedimientosepidemiológicos o clínicos, la filosofía ha examinado las virtudes y también los defectos de su puesta en práctica. El presente artículo asume que la modelación basada en evidencias empíricas es una práctica de alto interés en linguistica. Con el fin de sustanciar tal asunción, se comparan dos enfoques filosóficos de la modelación científicadistinguidos por sus respectivas líneas de investigación en torno a la noción de representación: el representacionaly el pragmático. Los enfoques se ilustran posteriormente con un caso de la linguística denominado análisissintáctico del lenguaje, dirigido a examinar muestras particulares recogidas como evidencias en fases iniciales de la modelación experimental. Como conclusión, se enfatiza que ambos enfoques filosóficos aportan elementosanalíticos realmente pertinentes para el tipo de razonamiento científico que pivota en torno a modelos y cuyo alcance en la enseñanza de las ciencias puede resultar de gran interés práctico.
The variety of scientific methodologies aimed at obtaining knowledge, generating beliefs,and promoting action is very wide. Both philosophy of science and science education havebeen concerned with critically assessing the virtues of the various scientific methods, especiallythe inductive and deductive ones. However, the emergence of new procedures specific to nonacademicsciences has encouraged the development of new reflective perspectives that can analyzethose virtues. From randomized controlled trials to epidemiological or clinical procedures, thePhilosophy of Science has been concerned with examining the virtues and also the defects of theirpractical set-up. The article assumes that modeling based on empirical evidence is a practice of high interest in linguistics. In order to substantiate this assumption, two philosophical approaches to scientific modeling distinguished by their respective research lines on the notion of representationare compared: the Representational and the Pragmatic. These accounts are then illustrated with abrief case taken from linguistics called language parsing, aimed at examining several particularsamples collected as evidence in early stages of experimental modeling. By way of conclusion, it isemphasized that both philosophical accounts provide analytical elements that are relevant for thekind of scientific reasoning around models and whose scope in science education may be of greatpractical interest.