Sheila López Pérez
El presente texto tiene por objetivo plantear una propuesta educativa que complejice la manera de pensar de los adolescentes escolarizados y, por lo tanto, su manera de convivir con la incertidumbre, el devenir y la otredad. Con miras a ello, se parte de la formulación de un “método” –palabra clave en este trabajo– basado en las filosofías de la Escuela de Frankfurt y Edgar Morin, que sea capaz de hacerse cargo de la multidimensionalidady multirreferencialidad de la realidad: el pensar dialéctico y complejo. Se considera que solo un pensar de estascaracterísticas, un pensar que convierte al sujeto en estratega, construirá ciudadanos capaces de hacerse cargo desus democracias. Se procura esclarecer la conexión entre educación y política para poner la primera como basey motor de la segunda. A continuación, se describe la propuesta educativa para formar ciudadanos complejos, la cual se basa en la recuperación de una cultura profunda capaz de complejizar el pensar de los adolescentes yalejarlos de discursos simplistas y totalizadores. Finalmente, se concluye que la única manera de evitar nuevas barbaries como la de Auschwitz –como campo de exterminio, pero, sobre todo, como metáfora del lugar al que se puede llevar el conocimiento sin un pensamiento educado que lo guíe– es promover una educación para lacomplejidad, la comprensión y la libertad.
The aim of this text is to present an educational proposal that challenges the way adolescentsin school think, and, consequently, how they relate to uncertainty, change, and otherness. To this end, the text starts from the formulation of a "method" –a key term in this work– based on thephilosophies of the Frankfurt School and Edgar Morin, which can address the multidimensionalityand multireferentiality of reality: dialectical and complex thinking. It is believed that only sucha way of thinking, one that turns the individual into a strategist, will produce citizens capable of taking responsibility for their democracies. The connection between education and politicsis clarified, with the first positioned as the foundation and engine of the latter. The educationalproposal for forming complex citizens is then described, which is based on the recovery of aprofound culture capable of deepening adolescents’ thinking and distancing them from simplisticand totalizing discourses. Finally, it is concluded that the only way to avoid new barbarities, such as Auschwitz –both as an extermination camp and, more importantly, as a metaphor for the placeknowledge can lead without an educated thought to guide it– is to promote an education forcomplexity, understanding, and freedom.