Quito, Ecuador
Las tecnologías se insertan en la innovación educativa, dando la posibilidad de incorporar herramientas digitales en los abordajes investigativos. En este escenario Scrivener y Evernote sonherramientas digitales para la escritura académica, permiten insertar notas escritas, notas de voz, resúmenes, documentos, imágenes, citas de autores, audios, links, entre otros. La formulación delproblema parte de la necesidad de incrementar investigaciones en todos los niveles educativos de forma fácil y automatizada. El objetivo de este estudio es reflexionar sobre el aporte significativo que poseen las herramientas virtuales en la escritura académica. La metodología empleada está enmarcada dentro del paradigma cualitativo de tipo no experimental y documental, posee un muestreo probabilístico intencional de 57 fuentes documentales primarias que reúnen artículoscientíficos, libros, fuentes oficiales, informes técnicos, autores y organizaciones que respaldan las teorías de las herramientas digitales para sustentar de forma científica el artículo. La conclusiónradica en que las herramientas Scrivener y Evernote generan un aporte significativo al desarrollo de la escritura académica, logrando contribuir al impulso de la publicación de artículos académicos y científicos que, asociados a las tecnologías de la información y comunicación, promueven el desarrollo de este tipo de comunidades investigativas, para lograr una mayor optimización de recursos intelectuales como un desafío para potenciar la cultura académica.
Technologies are inserted in educational innovation, giving the possibility of incorporatingdigital tools in research approaches. In this scenario, Scrivener and Evernote are digital tools for academic writing; they allow you to insert written notes, voice notes, summaries, documents,images, quotes from authors, audios, links, among others. The formulation of the problem is based on the need to increase research at all educational levels in an easy and automated way. The objective of this study is to reflect on the significant contribution that virtual tools have in academic writing. The methodology used is framed within the qualitative paradigm of a non-experimentaland documentary type, it has an intentional probabilistic sampling of 57 primary documentarysources that consist of scientific articles, books, official sources, technical reports, authors andorganizations that support the theories of the tools. digital to scientifically support the article.The conclusion is that the Scrivener and Evernote tools generate a significant contribution to thedevelopment of academic writing, contributing to the promotion of the publication of academicand scientific articles, which associated with information and communication technologiespromote the development of this type. of research communities, to achieve greater optimization ofintellectual resources as a challenge to enhance academic culture.