Palma de Mallorca, España
Las sociedades municipales mixtas en el ámbito urbanístico, fueron creadas, en opinión uná-nime de la doctrina consolidada, como alternativa a la gestión urbanística de las sociedades de capital íntegramente público. Sin embargo, en la práctica no han tenido el éxito esperado, especialmente en el ámbito urbanístico, por la participación del sector privado, cuyos resultados han sido muchas veces con-fusos, siendo la participación privada un verdadero obstáculo a los objetivos urbanísticos, mezclándose regímenes jurídicos diferenciados, que han obstaculizado en la práctica la gestión urbanística que inicial-mente se les había encomendado. La época poscovid debería servir para reflexionar sobre la colabora-ción público-privada institucionalizada, especialmente en los ámbitos de regeneración, rehabilitación y renovación urbana.
As sociedades municipais mixtas no ámbito urbano creáronse, a xuízo unánime da doutrina consolidada, como alternativa á xestión urbanística das sociedades de capital plenamente público. Non obstante, na práctica non tiveron o éxito esperado, sobre todo no ámbito urbano, debido á participación do sector privado, cuxos resultados foron moitas veces confusos, sendo a participación privada un verdadeiro obstáculo para os obxectivos urbanísticos, mesturando réximes xurídicos, que dificultaron na práctica a xestión urbanística que inicialmente lles fora encomendada. A era post-COVID debería servir para reflexionar sobre a colaboración público-privada institucionalizada, especialmente nos ámbitos da rexeneración, rehabilitación e renovación urbana.
Mixed municipal companies in the urban area were created, in the unanimous opinion of the consolidated doctrine, as an alternative to the urban management of fully public capital companies. However, in practice they have not had the expected success, especially in the urban sphere, due to the participation of the private sector, the results of which have often been confusing, with private participa-tion being a real obstacle to the urban objectives, mixing differentiated legal regimes, that have hindered in practice the urban management that had initially been entrusted to them. The post-COVID era should serve to reflect on institutionalized public-private collaboration, especially in the fields of regeneration, rehabilitation and urban renewal.