Ronald Zurita Castillo, Víctor R. Yañez Pereira, Juan Ignacio Jiménez Albornoz, Valentina Contreras Vera
El artículo expone los principales resultados, hallazgos y conclusiones del estudio en torno al concepto de sistematización, reconociendo los debates que tensionan la valía y el reconocimiento de la sistematización como metodología útil en la generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales. Para el estudio del concepto se realizó un análisis bibliométrico a la literatura científica contenida en el catálogo principal del índice Web of Science [WoS], por su alta calidad, alcance, reconocimiento y niveles de impacto a nivel mundial. Los datos fueron analizados con el software Rstudio, específicamente con el paquete Bibliometrix de R, que incluye la interfaz gráfica de Biblioshiny. El estudio analiza un total de 928 documentos, en donde es posible constatar el uso multifacético del concepto de sistematización. La investigación, por medio de un análisis a la estructura conceptual de los documentos examinados, identifica cinco clústeres temáticos en la literatura científica, en donde uno de ellos se ancla en la tradición latinoamericana de la sistematización, constatando de esta forma su presencia en la literatura científica de alta indexación e impacto, vinculándose con la disciplina del trabajo social y con el campo de la educación.
La investigación permite adscribir a los argumentos que apuntan a reconocer la legitimidad y valía de la sistematización, como metodología de generación de conocimientos en las ciencias humanas y sociales, al tiempo que se reivindica y promueve su uso, enseñanza e incorporación en espacios de discusión científica y/o académica.
The article presents the main results, findings, and conclusions of the study on the concept of systematization, recognizing the debates that discuss the value and recognition of systematization as a useful methodology in the generation of knowledge in the human and social sciences. For the study of the concept, a bibliometric analysis was made of the scientific literature contained in the main catalog of the Web of Science [WoS] index, for its high quality, scope, recognition, and levels of impact worldwide. The data were analyzed with Rstudio software, specifically with R's Bibliometric package, which includes the graphical interface of the Biblioshiny The study analyzes a total of 928 documents, in which it is possible to verify the multifaceted use of the concept of systematization. The research, through an analysis of the conceptual structure of the documents examined, identifies five thematic clusters in the scientific literature, where one of them is anchored in the Latin American tradition of systematization, confirming its presence in the scientific literature of high indexation and impact, linking it with the discipline of social work and the field of education. The research supports the arguments that aim to recognize the legitimacy and worth of systematization, as a methodology of knowledge generation in the human and social sciences, while claiming and promoting its use, teaching, and incorporation into spaces of scientific and/or academic discussion.