Colombia
Este artículo tiene por propósito reportar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Investigación-Versión revisada en una muestra poblacional colombiana. Se realizaron dos estudios cuantitativos utilizando una metodología de encuesta transversal. En el primer estudio, se aplicó el cuestionario a 141 universitarios, y en el segundo a 159 estudiantes, todos ellos pertenecientes al programa de Trabajo Social de una institución universitaria privada en Cartagena de Indias. Los datos fueron sometidos a un análisis de consistencia interna y estructura factorial a través de análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC). Los resultados del AFE permitieron reducir la escala manteniendo tres dimensiones, que fueron sometidas a prueba mediante el AFC. La versión final del instrumento consistió en 27 ítems y tres dimensiones. El modelo resultó apropiado según los índices de bondad de ajuste y los coeficientes de confiabilidad obtenidos para cada subescala y la escala total. Este instrumento es una herramienta fiable y válida para evaluar la predisposición a la investigación en estudiantes universitarios de Trabajo Social de la ciudad.
The aim of this article is to report the psychometric properties of the Scale of Attitudes towards Research-Revised version in a Colombian population sample. Two instrumental quantitative studies were conducted using a cross-sectional survey methodology. In the first study, the questionnaire was applied to 141 university students, and in the second to 159 students, all belonging to the Social Work program of a private university institution in Cartagena de Indias.
The data were subjected to internal consistency and factor structure analysis through exploratory factor analysis (AFE) and confirmatory factor analysis (AFC). The results of the AFE allowed reducing the scale maintaining three dimensions, which were tested by the AFC. The final version of the instrument consisted of 27 items and three dimensions. The model was deemed appropriate according to the goodness-of-fit indices and the reliability coefficients obtained for each subscale and the total scale. This instrument is a reliable and valid tool for assessing the predisposition to research in university students of Social Work in the city.