Esta investigación busca comprobar si la dieta mediática de un individuo influye en sus niveles de polarización afectiva, valorando, no la cantidad de medios consumidos, sino la variedad –en términos ideológicos– de los mismos. Se analiza la campaña del 23J en España, a partir de los datos de la III Encuesta Nacional de Polarización Política del CEMOP. Previamente, se presenta un análisis descriptivo de la polarización de las audiencias, concluyendo que los periódicos y la televisión presentan altos niveles de polarización afectiva. Por otro lado, los resultados de la regresión lineal realizada para contrastar nuestro objetivo apuntan a que la no diversidad en la dieta mediática de la televisión y de la prensa supone unos mayores niveles de polarización afectiva individual. Por último, se constata que el consumo de La Sexta tiene influencia en el aumento de la polarización afectiva entre las audiencias.
The aim of this research is to determine whether an individual’s media diet influences their affective polarization levels by evaluating the variety of media consumed in ideological terms rather than quantity. The Spanish election campaign of 23 July, 2023 (23J), has been analyzed based on data from the Third National Survey on Political Polarization in Spain conducted by CEMOP (the Murcia Centre for Studies on Public Opinion). A descriptive analysis of audience polarization is presented first, concluding that newspapers and television display high levels of affective polarization. The results of the linear regression performed for the purpose of testing our main objective show that a lack of diversity in television and newspaper consumption leads to higher levels of individual affective polarization. Moreover, it has been observed that consuming content on the television channel La Sexta increases affective polarization among audiences