El propósito del artículo consiste en determinar el proceso educativo-pedagógico para la formación de líderes emergentes en el sistema político venezolano. Está enmarcado en el paradigma epistemológico cualitativo documental, con diseño bibliográfico. Tres, fueron los informantes clave. Los testimonios, se obtuvieron a través de la entrevista semi-estructurada, los resultados, se lograron mediante la categorización y la triangula- ción. Se concluye que, la formación debe realizarse en base a valores éticos, de libertad y bajo un equilibrio social. Por ello, se formulan lineamientos estratégicos a nivel peda- gógico para la formación de nuevos líderes a través del diagnóstico de necesidades en los partidos políticos.
The article determines the educational-pedagogical process for the trainingof emer- ging leaders in the Venezuelan political system. Framed in the documentary qualitative epistemological paradigm with bibliographic desing. I have three key informants. Data collection was through observation and semi-structured interviews, discourse analysis, categorization and triangulation. It is concluded that training must be carried out based on ethical values, freedom in a context of social balance. Strategic guidelines are formulated at a pedagogical level for the training o new leaders. It is recomemmded to diagnose needs in political parties for training.