Carmen Ramona Pérez, Juliana Castillo Ávila
La investigación presentada tiene como propósito principal, la visibilización de los sa- beres populares presentes en la comunidad del Liceo Bolivariano “Jorge Rodríguez” para ser aplicados en el área de formación de Geografía, Historia y Ciudadanía. Se fun- damenta en la teoría y pedagogía crítica, considerada una forma de teorización o de reflexión en torno a la sociedad, la política y la moral, que persigue la liberación del individuo de las fuerzas que lo oprimen o que lo explotan, es decir una visión crítica, que busca distinguirse de las teorías tradicionales. Metodológicamente, se enmarca en un enfoque cualitativo, dentro del paradigma crítico-reflexivo, con un modelo de in- vestigación acción participativa transformadora, emplea como técnicas la observación participante y la entrevista no estructurada. Por último, los resultados se presentarán a través de la sistematización de las experiencias que develan el logro de los propósitos en las fases de sensibilización, desarrollo y aplicación del proyecto.
The main purpose of the research presented is to make visible the popular knowledge present in the community of the Liceo Bolivariano “Jorge Rodríguez” to be applied in the area of Geography, History and Citizenship training. It is based on critical theory and pedagogy, considered a form of theorizing or reflection on society, politics and morality, which pursues the liberation of the individual from the forces that oppress or exploit him, that is, a vision criticism, which seeks to distinguish itself from traditional theories. Methodologically, it is framed in a qualitative approach, within the critical-reflexive paradigm, with a transformative participatory action research model, using participant observation and unstructured interviews as techniques. Finally, the results will be presented through the systematization of the experiences that reveal the achievement of the purposes in the awareness, development and application phases of the project.