Rene Daniel Cuenca Pirona
En este estudio se propone un enfoque metodológico alternativo para abordar reali-dades socioeducativas en América Latina, cuestionando las metodologías convencionales de orientación eurocéntrica. El estudio busca diseñar un modelo transcomplejo que considere las particularidades culturales y sociales mediante una metodología cualitativa basada en la complementariedad epistemológica. La investigación integra métodos como la etnografía, el interaccionismo simbólico y la etnometodología para construir conocimientos en colaboración con actores locales. Los resultados sugieren que este enfoque puede descolonizar la producción de conocimiento, promover una educación inclusiva y fortalecer la identidad cultural. El enfoque transcomplejo facilita la comprensión de realidades complejas y fomenta una praxis educativa emancipadora, adaptada al contexto local.
This study proposes an alternative methodological approach to address socio-educational realities in Latin America, questioning conventional methodologies with a Eurocentric orientation. The study aims to design a transcomplex model that considers cultural and social particularities through a qualitative methodology based on epistemological complementarity. e research integrates methods such as ethnography, symbolic interactionism, and ethnomethodology to construct knowledge in collaboration with local actors. The results suggest that this approach can decolonize knowledge produc-tion, promote inclusive education, and strengthen cultural identity. The transcomplex approach facilitates the understanding of complex realities and fosters an emancipatory educational praxis, adapted to the local context.