A partir de la década de 1990 inició el movimiento por el reconocimiento de personas y pueblos negros-afromexicanos, en el que cobró visibilidad la participación política de las mujeres negras, quienes adicionalmente impulsaron sus propias organizaciones para la exigencia de su reconocimiento y de sus demandas particulares. En este contexto, tomando como eje de análisis el “borramiento racista-patriarcal”, desde una mirada de la teoría crítica, presentamos los resultados derivados de una investigación que tuvo como objetivo recuperar, reconstruir y comprender las experiencias corporales de cuatro mujeres activistas negras-afromexicanas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, México. La investigación con enfoque cualitativo la desarrollamos en cuatro etapas: 1. Acercamiento al campo; 2. Construcción de una “Memoria Pública” para cada una de las activistas a partir de documentos públicos; 3. Co-producción de narrativas a partir de entrevistas semiestructuradas con apoyo de fotografías y 4. Co-reconstrucción de la Memoria Pública. A partir de la producción de narrativas de las participantes analizamos las alusiones al borramiento racista-patriarcal, en las cuales identificamos tres dimensiones: Estructural, Relacional y Corporal-Subjetiva. En la dimensión estructural agrupamos narrativas relativas a la experiencia de las mujeres frente a la negación histórica de la existencia de personas negras en México; en la dimensión relacional identificamos alusiones a la extranjerización, exclusión y autoborrado experimentado en diferentes espacios de interacción y, en la dimensión corporal subjetiva, analizamos el impacto subjetivo ante experiencias de exclusión y estigma en las mujeres negras-afromexicanas, así como la objetivación y fragmentación de sus cuerpos asociadas a su hipersexualización. Discutimos en torno a las implicaciones para las mujeres negras de haber transitado por diferentes experiencias de resistencia frente al borramiento racista patriarcal, hasta asumirse activistas para su reconocimiento y autorreconocimiento como mujeres “orgullosamente negras”.
Since the 1990s, a movement began advocating for the recognition of Black-Afromexican people and communities. This movement boosted the political participation of Black women, who went on to establish their own organizations to advocate for their own recognition and specific demands. In this context, and using the "racist-patriarchal erasure" as an analysis axis, from the perspective of the critical theory, we present results derived from our research into the bodily experiences of four Black-Afromexican women activists from the Costa Chica of Guerrero and Oaxaca as they combat racism within a patriarchal society. The research, using a qualitative approach, unfolded in four stages: 1. Field visit; 2. Construction of a "Public Memory" for each activist based on public documents; 3. Co-production of narratives from semi-structured interviews using photos as support; and 4. During narrative production, we scrutinized allusions to "racist-patriarchal erasure." We identified three dimensions of this erasure: Structural, Relational, and Corporal-Subjective. In the Structural dimension, we grouped narratives related to women's experience of the historical denial of the existence of Black people in Mexico. In the Relational dimension, we identified allusions to the foreignization, exclusion and self-erasure experienced in different spaces of interaction. And, in the Corporal-Subjective dimension, we analyzed the subjective impact of experiences of exclusion and stigma on Black-Afromexican women, as well as the objectification and fragmentation of their bodies associated with their hyper sexualization. The work explores the consequences of Black women's diverse experiences of resistance against patriarchal racist erasure, leading them to become activists fighting for their own recognition and acknowledging their self-determination as "proudly Black" women.