Grisel de la Concepción Soto Grau
El artículo aborda el impacto de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en encuestas a docentes y una revisión bibliográfica exhaustiva. Los resultados revelan que, aunque los educadores están incorporando tecnologías en sus prácticas pedagógicas, persiste una brecha digital significativa que limita su efectividad. Muchos estudiantes carecen de la preparación y capacitación necesarias para utilizar estas herramientas de manera óptima, lo que afecta la calidad educativa. La investigación destaca la importancia de implementar programas de formación continua que equipen a los docentes con las competencias requeridas para integrar la tecnología en el aula de manera efectiva. Asimismo, se enfatiza la necesidad de cerrar la brecha digital, garantizando acceso y recursos adecuados para todos los educadores y estudiantes. En conclusión, aunque las herramientas tecnológicas ofrecen grandes oportunidades para mejorar el aprendizaje, su potencial no se está aprovechando completamente debido a la falta de preparación y desigualdades en el acceso.
The article addresses the impact of technological tools on the teaching-learning process, based on a survey of teachers and an exhaustive bibliographic review. The results reveal that, although educators are incorporating technologies into their pedagogical practices, a significant digital divide persists that limits their effectiveness. Many students lack the preparation and training necessary to use these tools optimally, which can affect educational quality. The research highlights the importance of implementing continuing education programs that equip teachers with the skills required to effectively integrate technology into the classroom. Likewise, the need to close the digital divide is emphasized, guaranteeing adequate access and resources for all educators and students. In conclusion, although technological tools offer great opportunities to improve learning, their potential is not being fully realized due to lack of preparation and inequalities in access.