Se discute el tema del espacio desde una perspectiva crítico-hermenéutica que ilustra cómo algunas ciencias sociales y humanísticas han contribuido a despejar el panorama nebuloso que se tiene acerca de esta categoría. La literatura consultada analiza de manera estratégica los postulados filosóficos, sociológicos y antropológicos para identificar los principales elementos de los que se vale el turismo para consolidar destinos únicos, atractivos y rentables. El espacio es un término complejo y dinámico que se reinventa a partir de necesidades y requerimientos colectivos; territorio, territorialidad, paisaje, lugares y no lugares son solo algunas de las derivaciones categoriales que se desprenden de un fenómeno mayor. Dicho de otro modo, abordar estos subtemas es vital para comprender la relación hombre-naturaleza, las manifestaciones socioculturales, los procesos de cambio, así como la transformación y/o el acondicionamiento de escenarios para la industria turística.
The topic of space is discussed from a critical-hermeneutic perspective that illustrates how some social and humanistic sciences have contributed to clearing up the nebulous panorama that exists regarding this category; the literature consulted strategically analyzed the philosophical, sociological and anthropological postulates to identify the main elements that tourism uses to consolidate unique, attractive and profitable destinations. Space is a complex and dynamic term that is reinvented based on collective needs and requirements. Territory, territoriality, landscape, places and non-places are just some of the categorical derivations that emerge from a larger phenomenon; in other words, addressing these subtopics is vital to understanding the relationship between man and nature, sociocultural manifestations, processes of change, as well as transformation and/or conditioning of scenarios for the tourism industry.