Los servicios de parahotelería en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico (D. T. C. e H.) de Santa Marta representan un negocio en expansión y crecimiento, pues, aun cuando se desarrollan al margen de la legalidad, se enfocan en la explotación de un modelo de negocio desde una perspectiva de la economía informal. Su éxito en la actualidad obedece al uso de las plataformas digitales para el ofrecimiento de sus servicios. En este contexto, la presente investigación describe las plataformas digitales utilizadas por los servicios de parahotelería del D. T. C. e H. de Santa Marta y sus alrededores, con el propósito de comprender las características que presentan las herramientas tecnológicas que promueven la expansión de este modelo de negocio. El enfoque metodológico aplicado fue cuantitativo, seguido por una tipología descriptiva; como parte del análisis se aplicó la estadística descriptiva, y se realizó el análisis de las plataformas digitales desde las publicaciones que estas mismas registran en la web. Como conclusión, las plataformas digitales facilitan de una manera sustancial el desarrollo de la parahotelería en la localidad analizada y se enfocan en promocionar los establecimientos de hospedaje desde una perspectiva lógica y armónica. Las plataformas más utilizadas para el desarrollo de la hotelería paralela son Airbnb, Mercado Libre, Despegar.com, Booking.com, Hoteles.com, Expedia, y como metabuscador, Trivago.
The para-hotel services in the Tourist, Cultural and Historical District (D.T.C. e H.) of Santa Marta, represent a business in expansion and growth, since these, even when they are developed outside the law, are focused on the exploitation of a model business from an informal economy perspective, its success today is due to the use of digital platforms to offer its services. In this context, the present investigation describes the digital platforms used by the para-hotel services of the D. T. C. e H. de Santa Marta and its surroundings with the purpose of understanding the characteristics of the technological tools that promote the expansion of this business model. The methodological approach applied was quantitative, followed by a descriptive typology, as part of the analysis, descriptive statistics were applied, and the analysis of digital platforms from the publications that they register on the web. In conclusion, digital platforms substantially facilitate the development of parahotels in the analyzed locality, they focus on promoting lodging establishments from a logical and harmonious perspective, the most used for the development of parallel hotels are: Airbnb, Mercado Libre, Despegar.com, Booking.com, Hotels.com, Expedia and as a meta search engine Trivago.