Rocío Esquivel Ríos
Mineral de Pozos, a partir de su nombramiento como pueblo mágico, ha posicionado el turismo como su principal actividad económica y ha logrado una amplia diversificación de este, incluyendo el turismo gastronómico. Derivado de ello, el presente artículo tiene como objetivo principal identificar la percepción de la comunidad receptora y de los turistas con respecto a los escamoles a partir del levantamiento de encuestas a manera de un primer acercamiento. Los principales hallazgos se enfocan en la identificación de que los escamoles aún no son una motivación que influya en la decisión de viaje al destino, sin embargo, son un atractivo al conocerlos in situ. Por otro lado, los residentes tienen conocimiento del platillo, pero no lo estiman como un elemento identitario de su cultura; en todo caso, hoy en día se considera una oportunidad de negocio en los establecimientos de alimentos y bebidas.
Mineral de Pozos, from its appointment as a magical town, has positioned tourism as the main economic activity, and has achieved a wide diversification of it including gastronomic tourism. Derived from this, the present article has as main objective to identify the perception of the community receiver and tourists with respect to the escamoles from the lifting of surveys as a first approach. The main findings focus on the identification that the escamoles are not yet a motivation that influences the decision to travel to the destination, however, it is attractive to know it in situ. On the other hand, residents are aware of the dish, but do not consider it as an identity element of their culture, in any case today it is considered a business opportunity in food and beverage establishments.