Colombia
Colombia
Una educación superior pertinente favorece la empleabilidad de los profesionales, soluciona problemáticas del entorno y reduce la desigualdad. En este artículo se presenta un análisis descriptivo de aproximadamente 27840 programas académicos de educación superior y un análisis predictivo exploratorio para determinar la pertinencia de éstos a partir de la oferta académica nacional. Los datos se obtienen del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, que contiene los registros de los programas académicos ofertados en el país. Los resultados permiten identificar algunas preferencias de los inscritos y matriculados en los programas de educación superior en cuanto al sector de la institución que oferta el programa y el área de conocimiento del programa académico. Estos resultados constituyen un insumo para apoyar la toma de decisiones de Instituciones de Educación Superior en temas relacionados con el diseño curricular de nuevos programas académicos y la renovación de diseños curriculares de programas existentes.
A relevant higher education favors the employability of professionals, solves environmental problems and reduces inequalities. This paper presents a descriptive analysis of approximately 27,840 higher education academic programs and an exploratory predictive analysis to determine their relevance based on the national academic offer. The data is obtained from the National Higher Education Information System, which contains the records of the academic programs offered in the country. The results allow us to identify some preferences of those registered and enrolled in higher education programs in terms of the sector of the institution that offers the program and the area of knowledge of the academic program. Such results constitute an input to support the decision-making of Higher Education Institutions on issues related to the curricular design of new academic programs and the renewal of curricular designs of existing programs