Sofia Peñares Pillaca, Erick Carpio Hachiri, Norka Bedregal-Alpaca, Lucy Delgado Barra, Karim Guevara, Leticia Laura Ochoa
Los entornos virtuales de aprendizaje (EVAs) han tomado vital importancia en los años de pandemia y hoy son imprescindibles, debido a ello las instituciones educativas superiores buscan mayores herramientas que puedan integrarse tecnológicamente a estos entornos y las utilizan para una optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Siendo Moodle uno de los EVAs de mayor uso, es de particular interés el buscar una mejor integración de los estudiantes y profesores a esta plataforma, en este sentido el desarrollo de nuevos y mejores plugins refuerza la interacción que ya se tenía establecida. En este sentido, la presente investigación busca mostrar cómo a través de la adquisición y el análisis de metadatos generados a partir de las actividades individuales en Moodle, tanto de profesores como de estudiantes, es posible el diseño y la implementación de plugins que aseguren una mejor interacción y experiencias adaptativas o individualizadas dentro de la plataforma. Para ello se diseña e implementa un plugin de mensajería automática haciendo uso y análisis de los metadatos en Moodle.
Virtual Learning Environments (VLE) have taken on vital importance in the years of the pandemic and today they are fundamental, which is why higher education institutions seek more tools that can be technologically integrated into these environments and used. to optimize the teaching process. learning. Being Moodle one of the most used VLE, it is of particular interest to seek a better integration of students and teachers to this platform, in this sense the development of new and better plugins reinforces the already established interaction. In this sense, this research seeks to show how through the acquisition and analysis of metadata generated from individual activities in Moodle, both by teachers and students, it is possible to design and implement plugins that ensure better interaction and adaptive experiences. or individualized. inside the platform. For this, an automatic messaging plugin is designed and implemented using and analyzing the metadata in Moodle.