David Alvarado, Kevin Amor, Marcela Arrieta, Adriana Castaño, Brian Yarzagaray, Omar Eduardo Vásquez
Los vehículos de superficie no tripulados (USV), en la última década han ido paulatinamente reemplazando a embarcaciones de mayor tamaño en aplicaciones civiles y militares. La Armada de Colombia, en su Plan de Desarrollo Naval, presenta la necesidad de contar con embarcaciones no tripuladas para el desarrollo de diversas actividades como las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en ríos. Al mismo tiempo, acorde a los requerimientos propios de la transición energética hacia el uso de energías limpias, se espera que el desarrollo de futuros USV tengan en consideración el uso de tecnologías de propulsión hibridas o netamente eléctricas. En este trabajo se presenta el desarrollo y pruebas de desempeño del prototipo de un bote de propulsión eléctrica no tripulado para misiones de vigilancia y reconocimiento fluvial (ISR).
In the last decade, Unmanned surface vehicles (USV) have been gradually replacing applications traditionally developed by heavier and expensive manned vessels in both military and civil fields. The Colombian Navy in its Master Plan upon 2042 presents the need for USV to intelligence, surveillance, and reconnaissance missions (ISR) in riverine environments. Likewise, according to the requirements related to the energetic transition to less contaminant power supplies, these new USV are expected to consider the application of hybrid or all-electric propulsion systems. This work aims to present the design and trial test of an unmanned electric surface vehicle for surveillance and reconnaissance missions.