Pamela Gómez, Danilo Martínez, Ramiro Delgado, Roberto Lopez, Paul Freire
La educación es fundamental en cualquier sociedad. La inclusión de medios tecnológicos en el ámbito educativo ha generado la necesidad de desarrollar competencias digitales en los docentes para así aprovechar al máximo estos recursos. Sin embargo, el desarrollo de estas no es igual en los diferentes niveles de educación. Para identificar el desarrollo de competencias digitales, en Ecuador y América Latina, se realizó un mapeo de literatura considerando a los niveles secundario y universitario. Se obtuvo 15 estudios primarios y se concluye que el desarrollo de competencias digitales docentes está en función del conocimiento de los docentes, la infraestructura de los centros de educación y el marco pedagógico y metodológico que se utilicen. Se identificó una brecha generacional entre docentes jóvenes y antiguos además de la necesidad de crear estrategias para el desarrollo de estas competencias desde los primeros niveles de estudio para poder obtener mayor provecho de la tecnología.
Education is essential in any society. The inclusion of technological media in the educational field has generated the need to develop digital skills in teachers in order to take advantage of these resources. However, the development of these is not the same at the different levels of education. To identify the development of digital skills, in Ecuador and Latin America, a literature mapping was carried out considering the secondary and university levels. 15 primary studies were obtained and it is concluded that the development of teacher digital skills depends on the knowledge of teachers, the infrastructure of education centers and the pedagogical and methodological framework used. A generational gap between young and old teachers was identified, in addition to the need to create strategies for the development of these skills from the first levels of study in order to get the most out of technology.