Betsy Mary Estrada Perea, Erica Alexandra Correa Pérez, Víctor Ignacio López Ríos
La elección de una carrera profesional responsable favorece la adaptación y permanencia en los estudios superiores, así como la inserción laboral.
El objetivo del presente artículo es determinar las principales motivaciones para la elección de carrera profesional por parte de aspirantes y estudiantes de programas de educación superior. Dichas motivaciones se identifican a partir de encuestas realizadas a aspirantes de programas académicos de pregrado ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y la Universidad de Antioquia.
Adicionalmente, se analizan los datos recolectados mediante un cuestionario diligenciado por una muestra de los estudiantes de primer semestre de la Institución Universitaria de Envigado. Finalmente, se identifica que, en relación con los datos analizados, existen implicaciones prácticas para la generación de modelos predictivos como estructura ampliada de los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional que permiten dar soporte al análisis de la pertinencia de programas de Educación Superior.
The choice of a responsible professional career favors adaptation and permanence in higher education, as well as labor market insertion; elements that, together with others, account for the relevance of a higher education program. The objective of this article is to determine the main motivations for career choice by applicants and students of education programs. These motivations are identified from surveys of applicants to undergraduate academic programs offered by the Universidad Nacional de Colombia Medellin and Universidad de Antioquia.
Additionally, the data collected through a questionnaire filled out by first semester students of the Institución Universitaria de Envigado are analyzed. Finally, it is identified that, in relation to the data analyzed, there are practical implications for the generation of predictive models as an extended structure of the information systems of the Ministry of National Education that allow supporting the analysis of the relevance of Higher Education programs.