El presente trabajo pretende desarrollar una propuesta de implementación de una medida de naturaleza administrativa dentro del proceso de reclutamiento y selección de personal en el sector público, tomando como base un ejemplo que ya se encuentra aplicado en Costa Rica. Al ser un tema poco abordado en la doctrina, se desarrollarán inicialmente los aspectos relativos a la función pública y la definición de funcionario público; asimismo se analizará el concepto y definición del principio de idoneidad en el empleo público costarricense, tomando en consideración que en nuestro ordenamiento es un requisito esencial y de naturaleza constitucional lo constituye la comprobación de idoneidad de los y las aspirantes a ingresar a la función pública, implicando que además de la medición de capacidades y aptitudes competenciales para un puesto deben reunir y cumplir con otros aspectos relacionados con el principio de idoneidad. Posteriormente se expondrá el concepto de corrupción y su regulación en Costa Rica, se analizará la necesidad de prevenir la Corrupción en las instituciones públicas, por el riesgo que representa para la institucionalidad la infiltración de organizaciones criminales dedicadas no sólo a la comisión de delitos de corrupción sino también al narcotráfico. Finalmente, se propondrá un modelo de Sistema de Verificación de Confianza y se analizará cómo dicha medida ha sido considerada por la Organización de Estados Americanos como una buena práctica en la lucha contra la corrupción.